miércoles, 22 de junio de 2011

...Y TU QUE OPINAS DE ESTO.

“Ley salarial”

 Es el tiempo y momento de hacer un cambio en la clase política municipal y regional, teniendo en cuenta que los políticos no pasan por una buena valoración por parte de la sociedad, y que los escándalos de corrupción saltan a los medios día si y día también, no hay mejor momento que este para regularizar los salarios de los cargos políticos y hacer los cambios electorales que la sociedad demanda.

Desde mi humilde opinión solo cambiaria 3 puntos de la ley electoral y de la clase política;

1 -Regulación de salarios.
2 -Listas fijas.
3 -Votación en plenos municipales y desbloqueo de proyectos.

Respecto al primer punto de la regulación de los salarios, quiero dejar constancia que  en el mundo laboral español es un avance que los trabajadores han obtenido con el paso del tiempo. La negociación de los convenios colectivos, la negociación de la subida anual y de las condiciones laborales, se consiguen gracias al esfuerzo de los sindicatos y la patronal. Los políticos españoles que son trabajadores al servicio de los ciudadanos, deben de cobrar un sueldo en función de un “Convenio colectivo político” que regularice los salarios y así cortar de raíz los sueldos orbitales que se imponen alcaldes y concejales con las mayorías absolutas.
Es fundamental si se quiere llevar a buen puerto esta medida, hacer participes a todos los partidos políticos de la región y a los agentes sociales que habitualmente están implicados en este tipo de negociaciones. Sacar adelante una iniciativa como esta, significaría el mayor lavado de cara de la clase política desde que existe la democracia Si miramos este asunto bajo la mirada de la empresa privada, seria impensable que los trabajadores y gerentes se pusieran el sueldo que ellos quisieran sin tener en cuenta los datos del rendimiento de la compañía.

Se podría producir una descompensación como pasa en numerosos ayuntamientos. Esta iniciativa aunque necesaria, nace como una propuesta compleja por la grandeza de la misma, regularizar el sueldo de concejales, alcaldes, diputados y hasta del propio presidente resultara largo y laborioso ya que “con el dinero no se juega”, y que se realice en consenso es el “más difícil todavía”, pero como he dicho, es necesaria. Teniendo en cuenta parámetros comunes en los municipios se puede desarrollar una tabla para asignar el sueldo y cantidades a cobrar como en dietas y asistencias a comisiones.
Valorando parámetros como los que se detallan a continuación, se puede realizar una regularización que genere el sueldo del cargo político.

a) Población del Ayuntamiento.
b) Presupuesto municipal.
c) Situación financiera.
d) Cargo.

La formula para calcular el salario partirá de un fijo según la población del ayuntamiento, un porcentaje sobre el presupuesto municipal, una parte a restar o a sumar según la situación financiera del ayuntamiento y otra parte según el cargo que se desempeña dentro del consistorio. Los parámetros para calcular el salario se podrían aumentar, pero muchas medidas complicarían y entorpecerían la propia ley.

En cuanto al segundo punto  que he denominado listas ”fijas” es algo de sentido común, cuando un partido político realiza una lista electoral tiene que tener la lealtad y la honradez de a cometer dicha lista para que después de los resultados electorales esas personas sigan manteniendo su compromiso con sus siglas y con los vecinos.

No es de recibo ni respetable desde el punto de vista del ciudadano que se coloquen “ganchos” electorales en las cabezas de las listas como reclamo publicitario y a tiempo seguido presenten su dimisión para ocupar otros cargos.

Para evitar estas situación que bajo mi entender no son correctas, se pueden bloquear las dimisiones para acceder a otros puestos públicos y con una penalización de castigo por la cual se le prohibiese a esa personal concurrir en listas en las siguientes elecciones.

La cuestión de las listas “fijas”, es un tema muy complejo y tiene muchos puntos de vista, pero estoy convencido de que hay que predicar con el ejemplo e imponer una pizca de seriedad pero que la sociedad nos respete.

El tercer punto de  Votación en plenos municipales y desbloqueo de proyectos esta asociado con el segundo punto en cuanto a seriedad se refiere. El trabajo de un grupo a nivel municipal o bien a nivel parlamentario en la oposición es duro y cansino …

No hay comentarios:

Publicar un comentario